Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 20:47h.

Antarctic Ice Marathon 2014: Diez años corriendo en el continente helado

El pasado 20 de noviembre, sesenta corredores procedentes de 18 países embarcaban en la ciudad chilena de Punta Arenas con rumbo a La Antártida. Un carguero Ilyushin 76 (aeronave de origen soviético) se encargó del trasporte.

Salida del Antarctic Ice Marathon 2014_©Mike King.jpg
Fotos: Mike King

Una vez en la base polar Union Glacier, y tras unas jornadas de espera por fuerte viento y baja visibilidad, se puso en marcha la prueba de 100 KM con temperaturas de 15 grados bajo cero, fuertes vientos y sectores de nieve profunda. En algunos tramos la sensación térmica rondó los 30 grados bajo cero; desde luego, los corredores tuvieron que bregar duro. Una jornada después fue el turno del Maratón y del Medio Maratón, con una climatología bastante más favorable.

Fue el curtido corredor chino Penbin Chen quien acabó en primera posición los 100KM, parando el crono en 13:57:46. Le acompañaron en el podio el italiano Oscar Giazzi, 16:03:39, y el japonés Kenichi Okazaki, 17:34:48. La única mujer que se aventuró en el centenar de kilómetros fue la corredora rumana Adriana Istrate, 23:49:50.

A pesar de que la mayor parte de la carrera transcurrió en horario nocturno, los corredores dispusieron de luminosidad total, pues en esta época del año el sol brilla durante las 24 horas del día (sol de medianoche) en amplias zona de La Antártida.

 

 

Maratón más austral del mundo

Soportando unas condiciones más benévolas, los maratonianos compitieron sobre la distancia del bravo Filípides con el termómetro marcando 17 grados por debajo de cero y sin viento que les castigase. Al paso por el ecuador del maratón, el belga Marc De Keyser se hizo con la punta de carrera, afianzando una mínima distancia frente a sus perseguidores que supo administrar hasta sellar un crono de 4:12:21. Le siguieron en meta el británico Nicholas Horsfall, 4:16:35, y el húngaro Istvan Toth, 4:29:50.

Por su parte, la corredora francesa Fredrique Laurent imponía su ritmo ganador finalizando en 5:16:15. La australiana Lynn La Canna, 6:44:04, y la sudafricana Genevieve Pearson, 06:58:31, siguieron las huellas dejadas por la francesa.

El entorno en el que se desarrolla este maratón, con temperaturas gélidas y viento y terreno de nieve más o menos transitable, condicionan que los tiempos finales de los vencedores aumenten en torno a la hora y media frente a un maratón convencional.

El cuanto al White Continet Half Marathon (1/2 Maratón), fue a parar a las piernas del corredor chino Huaqian Li y de su compatriota Winnie Lo.

 

 

Al abrigo de la base polar Union Glacier

Además, 14 de los participantes en el Antarctic Ice Marathon 2014 completaban aquí el reto Seven Continents Marathon, para lo cual es preceptivo competir, al menos en distancia maratón, en cada uno de los siete continentes: África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida.

Todas estas carreras se han desarrollado en la periferia de la base polar Union Glacier, al abrigo de las montañas Ellsworth. Durante su estancia los corredores se han alojado en las tiendas de la base polar, al igual que los montañeros que en estos días se dirigen al Monte Vinson.

En esta edición, los corredores coincidieron allí con los alpinistas nepaleses Lakpa Gelu Sherpa (poseedor de uno de los récords de velocidad en el Everest: ascenso y descenso en 18h 20m) y Namgyal Sherpa (11 veces en la cumbre), quienes no dudaron en echar una mano en los puestos de avituallamiento del Antarctic Ice Marathon. Nadie se fue de allí sin una foto con esa pareja de ases.

 

Más Información: www.facebook.com/MaratonesPolares