Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

La AMA quiere introducir medidas en el Código Mundial para sancionar al entorno del atleta

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, cree que se deben introducir medidas para ayudar a coger a los entrenadores, agentes y fisioterapeutas que ayudan a los que cometen infracciones por dopaje, y para ello su organismo propondrá un nuevo Código Mundial más duro.

Foto: Reuters

"Es un código mucho más efectivo y es nuevo para el entorno (del deportista) también, alcanzando a los entrenadores, agentes y fisios. Dice que pueden ser tratados de la misma manera que un atleta", indicó Fahey en The Independent.

El nuevo código, que será presentado en el mes de noviembre y que, si es ratificado, entrará en vigor en 2015, también se centrará en los atletas que han usado entrenadores o consejeros encontrados culpables de dopaje en el pasado y que sufrirían "sanciones de una violación antidopaje".

 

Los verdaderos tramposos”

"Podemos hacer eso. Aquí me refiero a los Victor Contes que hay en este mundo", aseguró el australiano en referencia al principal implicado del laboratorio BALCO, que produjo y distribuyó el esteroide THG, en un caso que afectó a atletas de mucho nivel y prestigio como Marion Jones y Tim Montgomery.

Además, el presidente de la AMA recalcó que se quieren asegurar de que tendrán "la mejor maquinaria para ganar a los tramposos" y que habrá "un gran salto" con el paso de dos a cuatro años por sanción para "los verdaderos tramposos". "El pensamiento es que no demasiada gente retorna de los cuatro años. Es verdad que Justin Gatlin lo hizo, pero no son muchos", sentenció.