Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

El alpinista Carlos Soria es premiado por la Academia francesa del Deporte por su trayectoria

El alpinista español Carlos Soria ha sido reconocido por la Academia francesa del Deporte con el premio André de Saint-Sauveur 2013 por su trayectoria deportiva. El abulense no podrá recogerlo por encontrarse en el Campo Base del Shisha Pangma, pero ha querido agradecer esta importante distinción en su carrera.

fotonoticia_20140918172150_644
Foto: Expedición BBVA

"Fue en las montañas francesas donde yo empecé a sentirme alpinista y me hace especial ilusión recibir este premio", ha declarado Soria, enrolado en la Expedición BBVA que continúa con la aclimatación para estar preparados para la primera ventana de buen tiempo que se presente y atacar la cima de este 'ochomil'.

El Shisha Pangma (8.027 metros) es el menor de los 'ochomiles', pero uno de los más complicados, como ya pudo comprobar el abulense en 2013. Está ubicado en la cordillera del Himalaya y, a diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu, está totalmente ubicado en China. Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles, y el hecho de no estar rodeado de grandes cumbres le aporta un protagonismo especial en su entorno.

 

Fuertes viento y bajas temperaturas

Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas. En tibetano, su nombre significa "por encima de la amplia llanura cubierta de pastos". Durante mucho tiempo fue conocida como Gosainthan, que significa "el lugar de Dios".

Es uno de los 14 ochomiles menos conocidos, lo que motivó que no fuese coronado hasta 1964 por una expedición liderada por el chino Xu Jing.