Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:25h.

Un alpinista cae en una grieta de hielo en el Himalaya y salva su vida gracias a Facebook

El investigador medioambiental John All, que realiza su labor científica en la Universidad de Western Kentucky (Estados Unidos), cayó la semana pasada en una grieta de hielo de 22 metros de profundidad en el Himalaya mientras recogía datos para un estudio. Con varias fracturas y heridas de diversa consideración en su cuerpo, pudo salvar la vida gracias a una actualización que realizó en su perfil de Facebook en la que mostraba su trágica situación.

john-all-alpinista
Foto: Facebook American Climber Science Program

El alpinista y científico estadounidense John All se encontraba el pasado 22 de mayo recogiendo información sobre aspectos relacionados con la contaminación de los glaciares en el Monte Himlung, en el centro de Nepal, cuando de pronto cayó en una grieta de hielo de 22 metros de profundidad.

La caída le provocó diversas heridas en la cara, un brazo roto y fracturas en varias costillas. La situación podía haber derivado en una lenta congelación hasta su muerte, pero decidió acceder a su perfil de Facebook y publicar la siguiente frase: “No ha llegado el helicóptero, así que voy a tratar de sobrevivir esta noche. Me arrastraré hasta la tienda. A menos que me desangre, sobreviviré...”.

También colgó un vídeo grabado por él mismo tras la caída donde mostraba sus heridas y la situación desesperada en la que se encontraba, rodeado de hielo por todas partes.

 

Cobertura y rescate

Con mucho esfuerzo, y ayudado por un piolet, pudo salir de esa grieta al cabo de seis horas de intentos, trasladándose hasta la tienda de campaña donde se encontraba alojado.

John All tuvo suerte de que su teléfono alcanzase algo de cobertura y se publicaran sus mensajes de socorro, por lo que las autoridades de Nepal recibieron el aviso del accidente y procedieron a localizarlo y rescatarlo durante la mañana siguiente para trasladarlo posteriormente en helicóptero hasta el hospital de la capital, Katmandú.