Buscar
14:13h. miércoles, 22 de septiembre de 2021

Alfredo Gil y Rosario Espinosa vencen en la Ancares 3 Trails

Alfredo Gil y Rosario Espinosa conquistaron el triunfo en la clasificación general de la Ancares 3 Trails, celebrada durante el pasado fin de semana en el municipio de Candín (El Bierzo, León). El maratón del último día acabó dictando sentencia en una jornada emocionante hasta el final y marcada por la dureza del recorrido.

Rosario Espinosa Vencedora A3T
Fotos: Planeta Trail

La fiesta comenzó el sábado con la primera etapa, la TRAILRUN, una media maratón con 850 metros de desnivel positivo. Aquí ya se destacaron los que iban a luchar por el podio: Manuel Merillas, Alfredo Gil y Fernando Arca.

La carrera, que fue muy rápida, favoreció al joven corredor del Salomon, Merillas, que completó el recorrido en 1 hora y 31 minutos, seguido de Alfredo Gil con casi 1 hora y 35 minutos y Fernando Arca, que perdió 8 minutos.

En categoría femenina, la atleta del Tierra Trágame, Raquel Maestre, dominó la competición desde el principio y sacó más de 16 minutos a la segunda corredora, Irene Rodríguez, que no clasificaba para la A3T, y 17 minutos sobre la que sería la segunda clasificada de la A3T, Begoña Pérez.

 

SPEEDTRAIL

A la 20:30 horas comenzaba la etapa nocturna, la SPEEDTRAIL, de 11,5 km no muy técnicos con 450 metros positivos. La tónica inicial fue la misma, un Merillas y Gil muy igualados y un Arca que perseguía en firme. La etapa se decidió en el último kilómetro, cuando Merillas tropezó en el descenso, lo que le valió a Gil para alzarse con la victoria. Finalmente, Arca perdió la tercera posición en la etapa frente al también joven Manuel Sánchez-Capitán.

En categoría femenina el duelo se produjo entre la madrileña Sonia Elgueta y su compañera de club, Raquel Maestre, que fueron muy igualadas hasta meta. Fue Sonia la que con 1 minuto y 51 segundos sobre Raquel se impuso en meta. La tercera clasificada fue Silvia Rodríguez, que de esta manera se aupaba a la segunda posición de la general.

 

MOONRACE

La etapa reina, la MOONRACE, se disputó el domingo por la mañana bajo una climatología muy adversa. La carrera, de 42 km y 2.750 metros positivos, transcurría por varias aristas y ascendía a dos picos de casi 2.000 metros por sus caras más extremas.

En la competición masculina, Merillas comenzó la jornada dominando y pasó en cabeza por el pico Cuiña tras superar la primera gran ascensión del día. Pero en el tramo entre las localidades de Suárbol y Balouta empezó a sentirse mal y fue superado por dos corredores que sólo competían en el maratón y no luchaban por la general, Óscar Vicente Rodríguez y Jorge Luis Álvarez. Este último acabó por asumir el liderato de la prueba y ya no lo cedió. El ponferradino entró en la meta en solitario, mientras por detrás se ventilaba la batalla por la general.

La carrera ofreció momentos muy intensos y detalles que reflejan la grandeza del deporte. Alfredo Gil y Fernando Arca se agruparon con Merillas y le apoyaron en su momento de dificultad, hasta que el de Valseco decidió definitivamente retirarse en el pico Miravalles. En el ascenso a la segunda gran cima del día, Arca tomó ventaja respecto a sus rivales en la lucha por la general. El último tramo deparó emoción, con el gallego tratando de recortar los casi once minutos de desventaja que tenía respecto a Gil.

Finalmente, Arca fue segundo en el maratón, pero no pudo asaltar el primer puesto de la general. Gil entró tercero y su tiempo le sirvió para coronarse como ganador de la Ancares 3 Trails. Cabe destacar el cuarto puesto de Óscar Álvarez Calero, de Santa Cruz del Sil, que junto al ganador de la prueba, el ponferradino Jorge Luis Álvarez, culminó un papel brillante de los deportistas bercianos.

El bejarano Alfredo Gil se hizo con la victoria en la general tras completar las tres carreras en 7:29:33. El segundo puesto fue para Fernando Arca (7:34:18) y el tercero para Pablo Alonso (8:19:29).

 

Un formato innovador en España

El maratón de la Ancares 3 Trails “es uno de los más duros que he hecho, si no el que más”, aseguró Alfredo Gil. Recalcó que el recorrido de la prueba es “precioso” y destacó que el formato de esta competición “no se había hecho aquí en España y engancha”. También aseguró que el Bierzo es “una zona a la que merece la pena venir para practicar montaña”.

Jorge Luis Álvarez se impuso en el maratón con una marca de 4:51:09, mientras que Fernando Arca fue segundo con 4:59:26 y Alfredo Gil tercero con 5:04:39.

En la competición femenina la dureza de la carrera pasó factura. Raquel Maestre, que llegaba como líder, tuvo que retirarse afectada por el frío en el kilómetro 16. Silvia Rodríguez también tuvo que abandonar cuando lideraba la prueba. Finalmente, Rosario Espinosa persistió y consiguió ganar la maratón femenina con una marca de 7:41:11, un resultado que le valió también el triunfo en la clasificación general, tras completar las tres carreras en 11:31:43. En segunda posición se aupó Begoña Pérez Sousa, que completó el maratón en 8:10:58 y finalizó con un tiempo de 11:54:44, y la tercera para Susana Rial, que obtuvo un tiempo final de 12:51:35.

Había que darlo todo y lo di”, manifestó Jorge Luis Álvarez. El ponferradino, que sólo participó en el maratón, reconoció que los atletas que habían competido en la media y el 10.000 “estaban muy fatigados y yo tenía ventaja con relación a ellos”. También aseguró que la carrera resultó “muy exigente, pero asequible. Tiene tramos técnicos, pero también de correr”.