Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Alfredo Gil y Núria Picas, Campeones de España de carreras por montaña FEDME-GP Buff Salomon

La Ribagorza ha acogido este fin de semana el Campeonato de España de carreras por montaña FEDME-GP Buff Salomon, concretamente en Vilaller/Montanuy, sobre un trazado de 42 km y 6.000 m de desnivel. Un recorrido alpino donde los atletas llegan a los 3.000 m de altura, lo que la hace una prueba exigente física y técnicamente.

Fotos: Ocisport

Antes de las 8 de la mañana las participantes femeninas salían de Vilaller para afrontar los 42 km, entre ellas Núria Picas (Selección Catalana) como máxima favorita. En los primeros 8 km los atletas afrontan una dura subida con más de mil metros de desnivel positivo, y en ese tramo la vasca Maite Maiora marcó un ritmo durísimo y consiguió sacar unos 2 minutos a Núria Picas, una diferencia que la catalana pudo ir recortando hasta encabezar la carrera ya en Coll de Salinas, en el km 15.

A partir de aquí, Picas fue gestionando su físico pensando que si podía llegar primera al punto más alto de la prueba, el Pico de Llauset, tendría muchas posibilidades de llevarse el Campeonato, pues es una corredora que marca grandes diferencias con respecto a sus rivales en los tramos de largas bajadas.

Y así fue, Núria Picas se llevaba la victoria con 4h55', por delante de Maite Maiora (Euskal Selekzioa) con 5h02' y de Anna Comet (Selección Catalana).

 

Categoría masculina

Los participantes de la categoría masculina también tomaban la salida a las 8:00 horas desde Vilaller. Les esperaban 42 km de auténtica montaña y un día excelente para disfrutarlo ante un público que iba siguiendo la competición desde las zonas habilitadas por la organización.

La victoria de la SkyMarathon Vallibierna se la llevaba Zaid Malek (Selección Andaluza) con un crono de 4h13', aunque no se proclamó Campeón de España al no tener la nacionalidad española. Por tanto, el título fue para el segundo clasificado de la prueba, Alfredo Gil (Muro y Castillo Tuga), que cruzó la meta con un tiempo de 4h16' tras realizar una bajada espectacular, ya que en el punto más alto de la carrera era octavo en la clasificación.

La segunda posición fue para el joven Manuel Merillas (Selección Aragonesa) con 4h18' y la tercera para David López (Selección Castilla y León), que pese a hacer una carrera excelente tuvo que conformarse con esta plaza debido a unos problemas físicos en los últimos kilómetros.