Buscar
01:43h. martes, 19 de octubre de 2021

Alfredo Gil y el francés Julien Jorro, favoritos en el XVII Maratón Alpino Madrileño

Alfredo Gil, vigente vencedor, y el francés Julien Jorro parten como favoritos en el XVII Maratón Alpino Madrileño (MAM), una de las carreras por montaña más importantes del calendario español, que se disputa hoy domingo con un desnivel de 5.300 metros y una distancia de 42 kilómetros por las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama.

Foto: Tierra Trágame

Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon y la Federación Madrileña de Montañismo, el Maratón Alpino Madrileño arrancará a las 8:00 horas en el polideportivo de Cercedilla y presentará un recorrido rompepiernas con más del 30% del trazado por encima de los 2.000 metros.

El Maratón será este año Campeonato de Madrid de Larga Distancia y otorgará 1 punto para la participación en el Ultra Trail del Mont-Blanc en Chamonix, según han confirmado los organizadores.

 

Máximos favoritos

El bejarano Alfredo Gil se impuso con autoridad en la edición de 2012 del Maratón Alpino, con 4 horas, 12 minutos y 7 segundos. Asimismo, Gil fue séptimo en el reciente maratón de Zegama y ganó el Cross Alpino Peña del Tren y el Cross al Yelmo 2012. Por su parte, Julien Jorro (Lafuma Internacional) fue noveno en 2012 y se subió al podio en el Forest Trail, la Euskal Trail y la Andorra Celestrail.

En la prueba femenina, las candidatas a la victoria son la alemana Lea Bäuscher, segunda en abril en el Salomon Keep on Running y séptima en el maratón de Düsseldorf (2h58:21, su mejor marca), y las españolas Sonia Elgueta, tercera en el XXIII Cross de Tres Refugios, y Sofía García, ganadora del Maratón de Espadán.

 

Cross del Telégrafo

A la vez que el MAM, se disputará el XII Cross Alpino del Telégrafo, de 17 kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado, que el año pasado ganó Raúl García Castán, y una carrera infantil, la tercera edición del Mini-MAM.

Es la primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España. Sobre un circuito de entre 2 y 8 kilómetros de longitud, los niños y adolescentes de entre 8 y 18 años podrán probar suerte en esta modalidad.

Durante el fin de semana habrá una agenda de actividades para corredores y acompañantes, que podrán disfrutar de las tiendas de las marcas especializadas en las que fabricantes y distribuidores mostrarán sus novedades y ofrecerán masajes gratis. También se proyectará el documental El reto de Iker (Chamonix-Zermatt) y habrá una exposición sobre reservas de la Biosfera.