Buscar
00:32h. martes, 19 de octubre de 2021

Alfredo Gil repite victoria y se queda a un minuto del récord del Maratón Alpino Madrileño

El bejarano Alfredo Gil García volvió a subirse a lo más alto del podio en el Maratón Alpino Madrileño (MAM), disputado el pasado domingo en la sierra de Guadarrama, tal y como ya hiciera el año pasado. Con un tiempo de 4:01:18, Gil ganó holgadamente a sus perseguidores, el gomero Cristofer Clemente, al que sacó 15 minutos, y Federico Galera, al que sacó 20 minutos.

Fotos: FMM

De hecho, a medida que se acercaba a la meta, la ventaja que iba sacando Alfredo Gil no dejaba de aumentar. Como reconocería después, se siente más a gusto en las bajadas que en las subidas, y los últimos kilómetros son esencialmente de bajada.

Detrás del trío vencedor llegaba el francés Julien Jorro, con un crono de 4:28:05, aunque durante buena parte del recorrido ocupó la tercera posición. Fue entre el puerto de Cotos, ya de vuelta, y la Bola del Mundo donde Federico Galera dejó atrás al francés para sacarle finalmente 6 minutos de ventaja.

El tiempo logrado por Alfredo Gil es uno de los mejores del MAM, ya que se quedó a un minuto de batir el récord que ostenta el pentacampeón de España y ex campeón de Europa, Raúl García Castán. El corredor bejarano consigue con esta victoria, además, ser el único que ha ganado la prueba dos veces consecutivas.

El título de Campeón de Madrid de Carreras por Montaña de Larga Distancia en categoría masculina fue para Luis Alfonso Marcos, de la R.S.E.A. Peñalara, dejando el subcampeonato en manos de Tito Palomino Ruiz, mientras que la tercera posición fue para Eulogio Bello Álvarez, del club Tierra Trágame.

 

Categoría femenina

En féminas, la carrera estuvo marcada por dos incidentes que modificaron el reparto de podios. La primera clasificada, Sofía García Bardoll, que hizo un tiempo de 5:39:07, ocupaba la tercera posición hasta que la alemana Lea Baeuscher, del Salomon Alemania, sufriera un accidente en la bajada de Valdemartín y fuera necesario evacuarla en helicóptero.

Por su parte, la corredora madrileña Sonia Elgueta, que estuvo en segunda posición desde la salida, se retiró al inicio de la subida a Cabezas de Hierro por unos problemas estomacales. A partir de estos dos incidentes, la clasificación se modificó sustancialmente: Sofía García, tercera hasta entonces, pasó a ocupar el primer puesto; Begoña Sánchez saltó al segundo, proclamándose como nueva campeona de la Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña al ser la primera mujer federada por Madrid, y Raquel González se quedó con el tercero. Entre García y Sánchez la victoria se decidió por poco más de dos minutos, mientras que Raquel, la canaria del Studio 54 Tenerife, llegó 10 minutos después de la segunda.

El subcampeonato femenino de Madrid de Larga Distancia fue para Eva Vidal Madrid y el bronce para Marta Mota Porta, de la R.S.E.A. Peñalara.