Buscar
22:09h. martes, 29 de septiembre de 2020

Alex Txikon hace cima en el Lhotse, su décimo ochomil

El alpinista vasco Alex Txikon conquistó al filo de las 8:00 horas de ayer martes la cuarta cima más alta del planeta, el Lhotse, de 8.516 metros, pese al frío extremo y la escasez de oxígeno a esa altura. "¡Aúpa! ¿Me escucháis? ¿Sí? ¿Que dónde estoy? Pues dónde voy a estar: en la cumbre del Lhotse", comentó el deportista de Lemoa (Vizcaya) en conexión vía satélite con su equipo de apoyo en Euskadi.

Foto: BBVA
Foto: BBVA

Según comunicaron miembros de la expedición Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz, Txikon informó de que la ascensión había sido "muy dura, con un frío extremo", aunque "la paliza ha merecido la pena".

"Unos 45 minutos antes que yo ha hecho cumbre Jorge Egocheaga, después han llegado Horia Colibasanu y Peter Hamor, y ahora estoy yo aquí, solo, en la cumbre. Voy a esperar 20 minutos al italiano, a Marco Confortola, y seguido me bajo para el Campo II. Andamos más o menos bien de tiempo, porque son aquí en torno a las 12 y cuarto, pero no me puedo confiar", relató.

Alex Txikon ha completado así una ascensión "limpia y perfecta" al Lhotse, a través de una escalada que emprendió el pasado sábado, desde el CII, y que ha coronado este martes tras abandonar el Campo IV, a 7.850 metros, al filo de las diez de la noche en España, las dos de la madrugada en Nepal.

Antes de hoy, el alpinista vasco ya había hollado nueve ochomiles: Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pagma (2007), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), GI (2011) y GII (2011).