Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:56h.

Agustí Roc destroza el récord de ascensión al Teide desde el nivel del mar con un tiempo de 3h33'

El actual campeón del mundo de Kilómetro Vertical y ganador hasta en tres ocasiones de la Copa del Mundo de Skyrunning, Agustí Roc, batió el pasado fin de semana en la isla de Tenerife el récord de ascensión al Teide (3.718 metros de altitud) desde el nivel del mar al lograr un tiempo de 3h33', casi tres cuartos de hora menos que la marca anterior, que estaba en posesión de José R. Ortiz con un crono de 4h13'.

Foto: Lurbel

Tal y como informa Lurbel a través de su página web, para la consecución de este reto el catalán contó con la colaboración del grupo de corredores de montaña del equipo Tenerife Trail, que como grandes conocedores de la senda 0-4-0 por la que ascendió, se distribuyeron a lo largo del trayecto, guiando y acompañando a Agustí Roc por el itinerario correcto.

Esta ruta de ascenso y descenso a la cumbre más alta de España, llamada 0-4-0, es conocida por los habitantes de Tenerife pero no cuenta con una señalización adecuada para recorrerla sin dificultad. En este sentido, uno de los objetivos tras el reto es homologarla y habilitarla convenientemente para que pueda ser disfrutada por senderistas y corredores.

La ascensión se inició a nivel del mar desde la Playa de El Socorro, en Los Realejos, y transcurrió por la senda 0-4-0, uniendo una distancia de unos 27 kilómetros con un desnivel de 3.718 metros, lo que equivaldría a tres pruebas de kilómetro vertical seguidas.

 

Reto superable

El portal de Lurbel también informa de que, durante la ascensión, Agustí Roc tuvo que lidiar con la altitud y la fatiga a medida que se iba acercando a la cima. “El ritmo en altura cuesta más, porque llevas más de dos horas de ascensión y estás a mayor altitud, un factor que fatiga muchísimo”, declaró el especialista en trail running.

La Federación Canaria de Montaña y la empresa Gesport Canarias con el cronometraje Championchip certificaron este Reto Lurbel 0-3718, una marca que el propio Roc califica de “superable” pero que a él “le sabe a gloria” por su dureza e intensidad.