Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Abel Antón afirma que una de las causas del "bajón" actual del atletismo español es la "falta de ídolos"

Abel Antón, atleta soriano dos veces campeón del mundo de maratón y campeón de Europa en la prueba de 10.000 metros, ha declarado a Efe que en el atletismo español "faltan ídolos", lo cual puede ser la causa del "pequeño bajón" que sufre actualmente este deporte en España.

abel-anton1-615x461
Foto: guadalajaradiario.es

El atleta ha presentado este martes en Guadalajara la carrera popular que lleva su nombre y que se disputará el 7 de junio en la localidad campiñera de El Casar.

En los años 90, ha dicho Antón, España vivió una etapa positiva en su atletismo cuyo declive ha coincidido con la crisis económica y la falta de ayudas federativas y de patrocinadores. "El atletismo tuvo importancia y la va a volver a tener", ha asegurado Antón, para quien hay gente joven que puede conseguir medallas el día de mañana.

Para el campeón soriano, el papel de las administraciones siempre es importante para la financiación y el apoyo al deporte. "Apoyar la educación deportiva es muy importante, aunque hoy en día no sea prioritario. A los políticos hay que convencerlos y decirles que es muy importante", ha dicho el atleta y senador del PP.

Respecto a la carrera popular de El Casar, Abel Antón ha confirmado que va a participar. El atleta ha explicado que se desarrollará por un circuito urbano de dos vueltas y que contará con una participación superior a los 200 corredores.

 

El auge del atletismo popular

"El atletismo popular está en auge. Hay muchísimas carreras populares en toda España y El Casar va a ser un éxito, como lo es en todos los sitios. Así se promociona el atletismo, donde no sólo corren jóvenes, sino también los mayores, para sentirse bien y tener salud", ha afirmado.

Sobre su estado de forma, el soriano ha comentado que va "a menos con los años". Retirado de la alta competición hace 13 años, ha reconocido no obstante que "corre todos los días entre 10 y 15 kilómetros". "Me encuentro muy bien, pero creo que no para ganar la carrera. Además, mi labor ahora es promover y apoyar el deporte", ha concluido.